Lombricomposta

La Lombricomposta, convierte las sobras de la cocina y otros residuos verdes en un suelo rico y oscuro que huele a tierra. Hecho de lombrices casi puras, es una especie de super compost, rico en nutrientes y también cargado con los microorganismos que crean y mantienen un suelo saludable. En este artículo te contamos todo lo que necesitas saber sobre la Lombricomposta

¿Qué es la Lombricomposta?

La Lombricomposta es un tipo de compostaje en el que se utilizan determinadas especies de lombrices de tierra para mejorar el proceso de conversión de residuos orgánicos y producir un mejor producto final.

lombricomposta caracteristicas

Es un proceso mesofílico que utiliza microorganismos y lombrices de tierra. Las lombrices de tierra alimentan los materiales de desecho orgánicos y los pasan a través de su sistema digestivo, y los liberan en forma granular (capullos), lo que se conoce como lombricomposta.

Simplemente hablando, la lombricomposta es excremento de lombriz que puede mejorar las propiedades biológicas, químicas y físicas del suelo.

Las secreciones químicas en el tracto digestivo de la lombriz de tierra ayudan a descomponer el suelo y la materia orgánica, por lo que las piezas fundidas contienen más nutrientes que están inmediatamente disponibles para las plantas.

Cómo se produce la lombricomposta

Una amplia gama de residuos orgánicos, como paja, cascarilla, hojas, tallos, malezas, etc. pueden ser convertidos en lombricomposta.

Otras posibles materias primas para la producción de lombricomposta son los residuos de ganado, la cama de aves de corral, los residuos lácteos o los residuos del procesamiento de alimentos.

Las lombrices de tierra consumen residuos orgánicos y reducen el volumen en un 40-60 por ciento. Cada lombriz de tierra pesa entre 0,5 y 0,6 gramos, come desechos equivalentes a su peso corporal y produce yeso equivalente a aproximadamente el 50 por ciento de los desechos que consume en un día.

El contenido de humedad de las piezas fundidas oscila entre el 32 y el 66 por ciento y el pH es de alrededor de 7. El nivel de nutrientes en el compost depende de la fuente de la materia prima y de las especies de lombrices de tierra.

Tipos de Lombrices para la Lombricomposta

Hay casi 3600 tipos de lombrices de tierra que se dividen en tipos madrigueros y no madrigueros. Las especies de lombrices rojas, como Eisenia foetida, son las más eficientes en la producción de lombricompost.

lombricomposta usos

Las lombrices de tierra no excavadoras comen 10 por ciento de tierra y 90 por ciento de materiales de desecho orgánicos; estos convierten los desechos orgánicos en lombricomposta más rápido que las lombrices de tierra excavadoras.

Pueden tolerar temperaturas que van de 0 a 40°C, pero la capacidad de regeneración es mayor a 25 a 30°C y el nivel de humedad en la pila es de 40-45 por ciento. Los tipos de lombrices de tierra que excavan sólo llegan a la superficie del suelo por la noche.

Estos hacen agujeros en el suelo hasta una profundidad de 3,5 m y producen 5,6 kg de coladas mediante la ingestión de un 90 por ciento de suelo y un 10 por ciento de residuos orgánicos.

Tipos de Lombricomposta

Los tipos de lombricomposta dependen de la cantidad de producto y de las estructuras de compostaje. la Lombricomposta en pequeña escala se realiza para satisfacer las necesidades personales y los agricultores/jardineros pueden cosechar de 5 a 10 toneladas de lombricompostaa anualmente.

Por otro lado, la Lombricomposta a gran escala se realiza a escala comercial mediante el reciclaje de grandes cantidades de residuos orgánicos en modernas instalaciones con una producción de más de cientos de toneladas anuales.

Aplicaciones la lombricomposta

Las lombrices contienen un mayor porcentaje de macro y micronutrientes que el compost de jardín. Además de otros nutrientes, un molde de lombriz fino es rico en NPK, que está disponible en forma inmediata y se libera en el plazo de un mes después de su aplicación.

La lombricomposta mejora el crecimiento de las plantas, suprime las enfermedades en las plantas, aumenta la porosidad y la actividad microbiana en el suelo, y mejora la retención de agua y la aireación.

La lombricomposta también beneficia al medio ambiente al reducir la necesidad de fertilizantes químicos y disminuir la cantidad de residuos que van a los vertederos.

La producción de lombricomposta está aumentando en todo el mundo y su uso está aumentando, especialmente en los países occidentales, Asia-Pacífico y el sudeste asiático.

Té de Lombricomposta

Un producto relativamente nuevo la Lombricomposta es el té de lombricomposta que es un líquido producido por la extracción de materia orgánica, microorganismos y nutrientes la lombricomposta.

A diferencia la lombricomposta y el compost, este té puede aplicarse directamente al follaje de la planta, según se informa, para mejorar la supresión de enfermedades.

El té de lombricomposta también se puede aplicar al suelo como suplemento entre aplicaciones de compost para aumentar la actividad biológica.

¿Se puede vender la lombricomposta?

La lombricomposta puede venderse a granel o en bolsas con una variedad de compost y mezclas de tierra.

Los mercados incluyen centros de mejoras para el hogar, viveros, contratistas de jardinería, invernaderos, tiendas de suministros para jardines, cadenas de supermercados, floristerías, casas de descuento y el público en general.