Lombriz de Tierra

Las lombrices de tierra son más importantes para la vida de lo que puedas esperar. Realizan muchas e importantes tareas ecológicas dentro de sus hábitats de suelo. Las lombrices de tierra ayudan a romper materiales orgánicos y actúan para facilitar la descomposición y el reciclaje de sus nutrientes. En este artículo te contamos todo lo que necesitas saber sobre la Lombriz de Tierra.

¿Qué son las lombrices de tierra?

El término lombriz de tierra se refiere a un grupo específico de invertebrados dentro del filo taxonómico de Annelida. Las lombrices de tierra pertenecen a los oligoquetos, que significa «pocas cerdas» y están representadas por 27 especies de lombrices de tierra.

lombriz de tierra caracteristicas

En todo el mundo se han descrito más de 3.000 especies de lombriz, y los avances en la taxonomía utilizando ADN están cambiando esta situación, destacando nuevas especies y nuevas subespecies.

Algunas especies de lombrices de tierra viven en la lombricomposta, otras viven en madrigueras permanentes en las profundidades del suelo, otras se contentan con el suelo medio y forman complejas redes de túneles a medida que exploran la tierra.

Estructura de la lombriz de tierra

Una lombriz de tierra consiste en un tubo digestivo alojado dentro de un tubo muscular cilíndrico grueso que forma el cuerpo. El cuerpo está dividido en segmentos, y los surcos en la superficie del cuerpo marcan la división entre cada segmento.

El primer segmento encierra la boca y tiene un lóbulo carnoso y musculoso en la parte superior. Este lóbulo puede ser jalado hacia adentro para sellar la boca, o extendido hacia adelante para sondear el entorno inmediato.

Todos los segmentos, excepto el primero, tienen ocho cerdas retráctiles que ayudan a la lombriz de tierra a agarrar las superficies a medida que se mueve.

Reproducción de las Lombrices de Tierra

Las lombrices de tierra son hermafroditas, lo que significa que tienen órganos reproductores tanto masculinos como femeninos.

Cuando dos lombrices de tierra están listas para aparearse, adoptan una posición de cabeza a cola, se cubren con una capa de moco e intercambian esperma. El sillín produce un tubo mucoso que se desprende y avanza a lo largo del cuerpo, recogiendo en el camino los propios óvulos de la lombriz y los espermatozoides recibidos de su pareja.

La fertilización ocurre en el tubo mucoso que se desprende de la parte frontal de la lombriz de tierra. Esto se seca en el suelo para convertirse en una cápsula de huevo, de la cual una o más lombrices de tierra jóvenes eventualmente eclosionarán. Muchas especies pueden reproducirse varias veces al año.

Hábitat de las Lombrices

lombriz de tierra utilidades

El hábitat de las Lombrices es el suelo. Las lombrices de tierra son animales útiles que reciclan la materia vegetal y la convierten en buena tierra. También son alimento para muchos pájaros y animales.

¿Cómo es el cuerpo de una Lombriz de tierra?

Las lombrices de tierra son invertebrados, lo que significa que no tienen espinas dorsales. Sus cuerpos blandos pueden ser marrones, rosados o incluso rojos. En Filipinas hay lombrices de tierra azules y en el Reino Unido las hay verdes.

Los cuerpos de las lombrices de tierra tienen una boca en un extremo y un ano en el otro. Los cuerpos están formados por muchos segmentos que parecen anillos, hasta casi 200 de ellos.

En cada segmento hay pequeños pelos llamados setae, que ayudan a la lombriz a moverse, junto con los músculos que lo rodean y a lo largo de su cuerpo. Los músculos se contraen y relajan a medida que la lombriz de tierra se mueve.

Las lombrices de tierra tienen un cerebro, cinco corazones para bombear sangre y partes dentro de sus cuerpos que les ayudan a respirar. El cuerpo de la lombriz de tierra está cubierto de quimiorreceptores (digamos kee-moe-ree-sep-tuz) que es como la lombriz sabe las cosas. Los quimiorreceptores son pequeños órganos sensoriales que detectan químicos en el suelo.

Tamaños de lombrices de tierra

Las lombrices de tierra más pequeñas miden aproximadamente 1 centímetro de largo y las más grandes pueden llegar a medir 4 metros.

lombriz de tierra reproduccion

Una de las lombrices de tierra más grandes es la lombriz gigante Gippsland, que se encuentra en sólo una parte de Australia llamada Gippsland en el estado de Victoria. Están clasificados como Vulnerables.También hay lombrices de tierra grandes en Sudáfrica.

Ciclo de vida de la Lombriz de Tierra

Las lombrices de tierra son hermafroditas. Esto significa que cada lombriz de tierra tiene partes masculinas que producen esperma y partes femeninas que producen óvulos. Las lombrices de tierra tienen una banda llamada clítelo cerca de la cabeza.

Cuando dos lombrices de tierra se aparean, se acuestan juntas con la cabeza apuntando en direcciones opuestas, y se cubren con una mucosidad pegajosa. Cada uno forma un capullo en su clitelio, y estos empiezan a ser más pequeños, así que las lombrices vuelven a salir de ellos.

Al hacerlo, ambos pasan esperma y óvulos a los capullos. El esperma hace que los óvulos dentro de cada capullo crezcan. El pequeño capullo se cierra en ambos extremos y se convierte en un anillo duro que protege a los huevos.

Los huevos eclosionan después de dos semanas si el clima es cálido, pero pueden tardar hasta tres meses en eclosionar cuando hace frío. Por lo general, de cada capullo salen hasta cinco lombrices de tierra. Las lombrices jóvenes tienen unos 12 milímetros de largo y un color rosa claro. Las lombrices de tierra pueden aparearse cuando tienen doce meses de edad.

¿Dónde viven las Lombrices de tierra?

Las lombrices de tierra cavan grandes madrigueras que permiten que el agua y el aire entren en el suelo. Esto ayuda a detener la erosión y permite que el agua y el aire lleguen a las raíces de las plantas. Las madrigueras también ayudan a las raíces de las plantas a moverse más fácilmente a través del suelo y hacia nuevos espacios.

Las lombrices arrastran las hojas y plantan trozos en la tierra. Al excavar, las lombrices tragan tierra y se comen la materia vegetal que hay en ella. La tierra que tragan pasa a través del cuerpo de la lombriz y se deja en pequeños montones sobre el suelo. Esto se llama fundición y es un excelente fertilizante (alimento para las plantas). Las personas que cultivan lombrices venden lombrices de compostaje y también lombrices fundidas para venderlas a los jardineros. La gente puede tener granjas de lombrices en sus propios jardines.