Lombriz

Se han descrito más de 6.000 especies de lombrices en el mundo y aún quedan bastantes por descubrir. Las Lombrices son terrestres, su piel es permeable y necesitan un ambiente húmedo para no secarse. Todavía hay mucho que no sabemos sobre ellos, pero en este artículo te daremos toda la información existente sobre las Lombrices.

Características de la Lombriz

Las Lombrices están compuestas de muchos segmentos pequeños conocidos como ‘annuli’. Estos anillos son estriados y cubiertos de pelos diminutos que agarran el suelo permitiendo que el lombrice se mueva a medida que contrae sus músculos.

lombriz caracteristicas

Alrededor de un tercio de la longitud de las lombrices es una banda lisa conocida como el clítelo. El clítelum es responsable de la secreción de la mucosidad transparente y pegajosa que cubre al lombrice. Las Lombrices varían en tamaño de 90 a 300 milímetros.

Las Lombrices ayudan a fertilizar el suelo al acercar los nutrientes a la superficie. Las Lombrices están muy extendidas en Gran Bretaña y Europa. Han sido introducidos en la mayor parte del mundo.

Viven en el suelo a profundidades de hasta 2 metros y se alimentan de la materia orgánica en descomposición del suelo. Las lombrices son un tipo de anélidos.

¿De qué se alimentan las lombrices?

Las Lombrices se mueven lentamente bajo tierra alimentándose de la materia orgánica en descomposición del suelo. Ellas excretan el material digerido en forma de lombrices y éstas pueden ser vistas como terrones de lodo garabateados en la superficie del suelo.

Estas piezas fundidas son muy ricas en nutrientes porque contienen minerales y nutrientes que han sido acercados a la superficie por las lombrices.

¿Se pueden regenerar las Lombrices?

Las Lombrices tienen la capacidad de reemplazar o replicar segmentos perdidos, pero esta capacidad varía entre especies y depende de la extensión del daño.

Es una creencia común que si cortas una lombriz por la mitad, acabarás con dos lombrices vivos. Esto no es cierto. Si se corta una lombriz por la mitad, es posible que una mitad se recupere y sane, pero lo más probable es que se termine con dos mitades de una lombriz muerto.

Comportamiento de una Lombriz

lombriz alimentacion

A menudo se ven lombrices salir a la superficie en grandes cantidades después de una tormenta. Hay tres teorías para este comportamiento.

La primera es que el suelo anegado no tiene suficiente oxígeno para las lombrices, por lo tanto, Las Lombrices salen a la superficie para obtener el oxígeno que necesitan y respirar más fácilmente. Sin embargo, Las Lombrices pueden sobrevivir bajo el agua durante varias semanas si hay oxígeno en ella, por lo que esta teoría es rechazada por algunos.

En segundo lugar, algunas especies salen a la superficie para aparearse. Sin embargo, este comportamiento se limita a unas pocas especies.

En tercer lugar, las lombrices pueden estar utilizando las condiciones de humedad en la superficie para viajar más rápidamente de lo que pueden hacerlo bajo tierra, colonizando así nuevas áreas más rápidamente. Como la humedad relativa es mayor durante y después de la lluvia, no se deshidratan. Esta es una actividad peligrosa durante el día, ya que Las Lombrices mueren rápidamente cuando se exponen a la luz directa del sol con su fuerte contenido de rayos UV, y son más vulnerables a depredadores como las aves.

¿Se encuentra amenazada la Lombriz?

Las Lombrices no están incluidas en la lista roja de la UICN. Tampoco los están los diferentes tipos de lombrices como la lombriz de tierra o la lombriz roja californiana.

¿Cómo se reproducen las Lombrices?

lombriz reproduccion

Las Lombrices son hermafroditas y tienen células reproductoras masculinas y femeninas. Sin embargo, no pueden autofecundarse y deben encontrar una pareja con la que intercambiar espermatozoides.

Las Lombrices alcanzan la madurez sexual a las 4 semanas de edad. Esta especie sale a la superficie para aparearse. La cópula, que puede durar hasta una hora, involucra a dos lombrices que yacen juntos con la cabeza apuntando en direcciones opuestas.

Durante el apareamiento, las lombrices parecen excluir todos los demás estímulos externos y no responden a la luz ni al tacto.

Ambos individuos liberan grandes cantidades de moco y, mientras están estrechamente presionados el uno contra el otro, se intercambian espermatozoides. Después de esto, las lombrices se separan.

Después del apareamiento, el clitelio comienza a secretar una sustancia que se endurece para formar un capullo anular, en el que se colocan los óvulos de las lombrices y los espermatozoides de su pareja.

El capullo de 2 milímetros finalmente se desliza del extremo de la cabeza de las lombrices y se cierra en forma de limón. La fertilización ocurre dentro del capullo. Este elaborado procedimiento está diseñado para prevenir la autofecundación.

¿Cómo se alimentan las Lombrices?

El sistema digestivo de la lombriz es un tubo que va directamente desde la boca, situado en la punta de la parte frontal del cuerpo, hasta la parte posterior del cuerpo, donde el material digerido pasa hacia el exterior.

Las especies varían en lo que comen, pero en general su devorador de hojas caídas y/o suelo permite que las lombrices muevan nutrientes como el potasio y el nitrógeno hacia el suelo.

Especies de Lombriz

Las lombrices de tierra vienen en una variedad aparentemente infinita: alrededor de 6.000 especies en todo el mundo.

Uno de los más conocidos de ellos, el que se puede ver en el jardín, es comúnmente conocido como el rastreador nocturno (normalmente sale a la superficie cuando oscurece), la lombriz de ángulo (es un cebo popular para pescar) o la lombriz de la lluvia (deja la tierra encharcada después de las tormentas).

De las más de 180 especies de lombrices de tierra que se encuentran en los Estados Unidos y Canadá, 60 son especies invasoras, traídas del Viejo Mundo, incluyendo la lombriz nocturna.

¿Cómo respiran las lombrices?

Al carecer de pulmones u otros órganos respiratorios especializados, las lombrices respiran a través de la piel.

Crías de Lombrices

Las Lombrices bebés emergen de los huevos pequeños pero completamente formados. Crecen órganos sexuales dentro de los primeros dos o tres meses de vida y alcanzan su tamaño máximo en aproximadamente un año. Pueden vivir hasta ocho años, aunque es más probable que uno o dos.

Las cajas de huevos de gusano de tierra parecen pequeños limones. Cuando las lombrices de tierra eclosionan, parecen pequeños adultos.

Datos curiosos sobre la Lombriz

La piel exuda un fluido lubricante que facilita el movimiento a través de las madrigueras subterráneas y ayuda a mantener la piel húmeda. Una especie australiana puede disparar fluidos hasta 12 pulgadas a través de los poros de la piel.

Cada lombriz es tanto macho como hembra, produciendo óvulos y esperma.

El tamaño completo de una lombriz de tierra varía de una especie a otra, desde menos de media pulgada de largo hasta casi 10 pies. Estos últimos monstruos no se encuentran en los patios traseros de los Estados Unidos; tendrá que ir a los Trópicos para ver uno de ellos. Las versiones caseras tienen una altura máxima de alrededor de 14 pulgadas.

Otra información de interés

Pese a toda la información que te presentamos sobre las lombrices, quizás te interese consultar:

Aunque las serpientes no están equipadas con oídos externos como las personas, las ondas sonoras del aire golpean su piel y se transfieren de los músculos a los huesos.

Las arañas son algunos de los carnívoros más exitosos de la historia. En sus 400 millones de años de existencia, se han extendido por todos los continentes y han dominado casi todos los entornos de la Tierra.

Los ojos de los conejos están hechos para la seguridad, ya que cada ojo puede girar 360 grados. Esto les permite mirar detrás de ellos sin girar la cabeza.

Lombriz
5 (100%) 2 votos